Cómo hacer tu propia mermelada... y un sorteo!!

febrero 05, 2010

A estas alturas, creo que casi cualquier persona que le guste cocinar, ha hecho alguna mermelada casera. No quiero parecer una entendida en este tema, pero una de las que se me resistía era la mermelada de naranjas amargas. Nunca la había hecho. Tenía la impresión de que era más difícil de lo que es en realidad.

De las pocas cosas que me pude traer de mi viaje a Londres, fueron tres revistas de cocina. El motivo no fue otro que Ryanair y su política de restricción de peso en el equipaje de los pasajeros. Vamos, que llenamos las maletas de pesada ropa de abrigo sin dejar margen alguno para poder hacer muchas compras y traernos muchas más cosas, sobretodo productos relacionados con la cocina y la gastronomía.

Me sorprendió que dos de las tres revistas que compré, BBC GoodFood y delicious., hablasen de cómo hacer tu propia mermelada con naranjas amargas o Seville Oranges, como ellos las llaman. La mermelada de naranjas amargas es un gran clásico inglés. Su denominación, marmalade, tiene un curioso origen aunque no exento de polémica y de un gran componente de leyenda urbana.

Cuando estudiaba ingles, nos hicieron comprar un librito en el que aparecía numerosas historias y anécdotas relacionadas con el idioma y con muchas de sus palabras. Una de ellas era marmalade. Contaba el origen de la palabra y la relacionaba con Mary, reina de Escocia. Durante el viaje en barco que la llevaba desde Escocia hasta Francia, sufría de frecuentes indisposiciones gástricas que aliviaba con mermelada de naranjas. Los francese se referían a ella como Marie malade, que quiere decir, María está enferma.

Su origen se remonta al año 1480, cuando el término aparece por primera vez y actualmente y por influencia inglesa, el término mermelada se usa para designar cualquier confitura hecha con cítricos.

En cambio, en español, el término mermelada hace referencia a una confitura lisa, sin trozos de fruta.

Cada revista presentaba un método diferente de elaboración, pero yo me decanté por la que aparecía en la primera de ellas, BBC GoodFood. Me parecía ligeramente más fácil y las naranjas no se hervían enteras, cosa que me sorprendía.

Me salieron 6 estupendos frascos de mermelada de naranjas amargas. Mentalmente la repartí... un frasco para Bea, dos que me quedaré yo y con el que prepararé unos deliciosos muffins que os pondré más adelante, uno que le mandaré a Alicia, de amiloquemegustaescocinar, ya que está inmersa en la temporada cítrica de su blog, que coincide con su tercer aniversario.

Por si todavía no lo sabéis, está haciendo un concurso de recetas con cítricos y las 5 recetas ganadoras se llevarán sendos estupendos premios. También hará una recopilación con 15 de las mejores recetas y creará uno de sus maravillosos libros gratuitos.

Me quedan 2 frascos... Enviaré otro a Luisa y con el último..., haré un sorteo en el blog!!

Sí, un sorteo que incluye un frasco de mermelada de naranjas amargas totalmente casera, un termómetro y un embudo especial para mermeladas en acero inoxidable.

¿Qué hay que hacer para ganar este estupendo regalo? Simplemente tienes que dejar un comentario en esta entrada. Tienes de plazo hasta las 18 horas del día 7 de febrero de 2010. El ganador o ganadora, se anunciará al siguiente día. Se admiten comentarios anónimos, pero si eliges esta opción, recuerda dejar tu correo electrónico para que me pueda poner en contacto contigo en el caso de que seas el ganador o ganadora.

Suerte a todos!!



Mermelada de naranjas amargas
BBC GoodFood, February 2010 magazine

1 kg de naranjas amargas, bien limpias y cortadas a la mitad
1 limón
2 kg de azúcar blanco granulado

Partir las naranjas y el limón por la mitad. Exprimir el zumo de las naranjas y reservarlo. Cojer la pulpa y las pepitas de naranja que queden en el exprimidor y aprovechar también la que queda en las mitades de las naranjas. Exprimir el limón y unir su zumo al de las naranjas.

Tener preparado un trozo de muselina de unos 30x30 cm y un trozo de cordel. Colocar las mitades del limón, la pulpa y las pepitas de las naranjas en la muselina y formar un pequeño paquete con la ayuda del cordel. Dejar las puntas del cordel largas, de manera, que al que querer retirar el mismo, nos sea más fácil.

Cortar cada mitad de naranja en tres pétalos. Con la ayuda de un cuchillo afilado, hacer una juliana muy fina con las pieles. Colocar la juliana de piel de naranja en una cacerola, añadir el zumo de limón y de naranja, y el paquete con la pulpa y las pepitas. Añadir 2.4 litros de agua mineral. Tapar y dejar reposar durante toda la noche.

Al día siguiente y dejando el paquete en la cacerola, llevar a ebullición y dejar hervir al menos 1 hora a fuego suave, o hasta que las pieles estén tiernas y el líquido se haya reducido al menos un tercio. Retirar del fuego y dejar la bolsita de muselina dentro hasta que esté lo suficientemente fría para retirarla.

Meter un plato en el congelador.

Una vez que la podamos manipular sin quemarnos, exprimiremos la bolsita con nuestras manos para sacar todo el jugo posible. En este jugo es en donde se concentra la pectina, el ingrediente esencial para que la mermelada de naranjas amargas quede perfecta.

Añadir el azúcar a la cacerola y colocarla al fuego. Remover frecuentemente hasta que notemos que toda el azúcar se haya disuelto. No dejar que hierva hasta que el azúcar se haya disuelto perfectamente.

Llevar a ebullición lentamente. Una vez que lleve 10 minutos hirviendo, sacar el plato del congelador y poner una pequeña cantidad de mermelada en él. Dejar reposar unos segundos y coger una pequeña cantidad con la yema de los dedos. Si está pegajosa, está perfecta. Si no,dejarla hervir unos 10 minutos más y repertir la operación del plato. Otra manera de comprobar el punto de la mermelada es dejarla cocer hasta que alcance los 105ºC. Retirar con una cuchara las impurezas que se vayan formando en la superficie.

Verter en los frascos preparados para su conservación con la ayuda de un embudo.

Esta mermelada se conserva perfectamente durante 1 año en un lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto, consumir en el plazo de un mes y guardar en el refrigerador.

104 comentarios:

Silvia dijo...

Me encantan las mermeladas caseras. Tampoco soy una entendida en este tema pero ya he hecho varias y no hay color con las compradas. Qué decir de la tuya... que se ve deliciosa y con un color que impresiona.
Con esto me apunto al sorteo y cruzo los dedos para tener mucha, mucha, mucha suerte.

Besos.

natalia dijo...

Tienes razón, nada como una mermelada casera!
No sabía yo que la de naranja se hacía de esta forma, pensé que se triturarían y a cocer, sin más!
Muchas gracias por la explicación y la receta, es muy interesante!

Y a ver si hay suerte! Un saludo!

Ly dijo...

Uy esta mermelada de naranja me encanta así que voy a ver si tengo suerte.
Bss, por cierto las fotos son una maravilla, felicidades.

Graciela dijo...

Qué lástima que estoy tan lejos! maravilloso blog!

Liliana Fuchs dijo...

La mermelada de naranja amarga es de mis favoritas! El contraste de sabores cuando se unta en un buen pan es una delicia...

Yo he hecho mis pinitos con mermeladas y compotas caseras, pero aún no me he atrevido con esta, pensaba que sería más difícil.
Participo en tu fantástico sorteo a ver si hay suerte, y si no me quedo con tu receta para emularte en casa :)

Ah, y gracias por la historia del origen del término "marmalade", no la conocía y me encantan estas cosas.

Un abrazo

Mónica dijo...

Jo! Vaya fotografías más chulas te han quedado. La verdad que con esos primeros planos apetece muchísimo probarla. La verdad que ni tan siquiera he probado las naranjas amargas, pero la mermelada tiene un colorcito envidiable.

Buen finde,

Marysol dijo...

hola Ana justo esta tarde te mande un email echandote de menos y mira por donde me encuentro otra de tus delicias con historia y todo, nunca he comprado naranjas amargas pero lo intentare¡ ya te contare¡.Gracias por todo.Besos.Marysol

Pilar dijo...

Me ha encantado la explicación del origen de la palabra mermelada. Yo soy bastante aficionada a hacer mermeladas caseras y siempre las tengo a punto para regalar, suelo hacer la mermelada de naranja, pero nada que ver con la tuya. Esta receta me ha gustado tendré que probarla`pues seguro esta deliciosa. Bueno si me toca el sorteo podré probarla. Un beso

Anónimo dijo...

Uhmmmm mermelada casera!!!!!!!!!!! como dicen todos no hay ni pizca de comparacion!!!!!!! probare la receta de seguro me encantara!! yo solo he preparado de otras frutas y son buenisimas mas con los trocitos de fruta!!! gracias por la explicacion y las fantasticas fotos!! y ojala tenga la suerte de ganar el sorteo!!!
saludos
Emily (emilyperu@hotmail.com)

Alicia dijo...

Seria un honor recibir esa pedazo de mermelada casera.. me encanta!Gracias por la receta!

Sonia Herrero dijo...

Hola Ana! que receta!! no he hecho mermelada todavia! esta me gusta mucho! me encantan las fotos, se ve la textura perfectamente. tiene que ser una delicia untada en un buen pan, ummm
Me apunto a tu sorteo sin dudarlo, a ver si hay suerte.
un beso!
Sonia

Anónimo dijo...

hola, hace tiempo que visito tu blog, tienes unas cosas geniales!
me apunto a tu sorteo, yo no tengo blog.
Me llamo Maria de los Angeles.
tabanerangier@hotmail.com

aandara dijo...

Ana que has hecho esta es la favorita de mi marido, si ve este post me dira mira que hacen tus amigas ehhhh, tu mermelada se ve riquisima, mi direccion ya la tienes jajaja.
claro que me apunto al sorteo
Un beso
Amalia

Anónimo dijo...

Hola!!
Soy seguidora de tu blog desde hace tiempo y tienes unas recetas estupendas,(alguna hice ya),jejeje. Con la mermelada me has tocado, me vuleven loca, ademas estos Reyes vineron con la Thermomix debajo del brazo y estoy deseando hacer mermeladas, por doquier.
BESITOS DESDE EL SUR!!
Mi nombre es Jessica (jepemi@msn.com).

mamen dijo...

Yo me estoy aficionando a ellas, y hace muchos años, hice una mermelada de naranja amarga, pero no encontre la receta, lo que si se es que estaba muy buena, ahora pones tu la receta y me la copio sin dudarlo.

Tu viaje a Londres me parece una maravilla, conozco muchos sitios de las fotos y es para estar alli, un besito guapa

Palmira dijo...

En casa ya no entran mermeladas que no sean caseras!!! Las del ultimo verano se estan acabando ... pero pronto tocaran las de primavera!
Intenté hacer "marmelade" de naranja una vez pero fue un fracaso total... la receta que tenia era muy distinta de la que nos ofreces. A ver si me da tiempo antes de que llegue el bebé (5 dias... justito, no?!) de preparar unas cuantas para probarla !
Excelente idea, me parece 100 veces mas estupendo un premio casero que cualquier otra cosa !
Estoy cruzando los dedos.
Besos,
Palmira

Lunas Violetas dijo...

Que buena pinta tiene la mermelada, me encantaria participar del sorteo, voy a animarme a hacerla pero me encantaría probar la tuya.
Gracias por el sorteo

Karolina cookiss dijo...

ummmmmmmmmmmmm que rico!!, pues nada me apunto!!!, gracias guapa!!

Pepita dijo...

Me gusta mucho la mermelada de naranja amarga, pero nunca la he hecho. Con tus explicaciones, creo que me voy a atrever hacerla.
besos...

Begoña dijo...

Ana, no te imaginas como te agradezco esta receta. Esta es (era) la única mermelada que no era capaz de hacer, porque no soporto el olor de las naranjas cocidas enteras....
Pero creo que con este sistema, voy a quitarme todas las tonterías y va a quedar deliciosa, como la tuya.
Con la cantidad de naranjos que hay aquí por las calles !!!!!
De todas maneras prefiero participar en tu concurso...por si acaso...
Mil gracias.
Un saludo, Begoña

Ivana dijo...

que buea pinta tienen! yo quierooooo!
besitos

Gloria dijo...

Ana, es mi receta!!!! hace años que la hago, lo malo es que aqui no hay naranjas amargas y me las tienen que mandar de Sevilla.
Conseguirlas en Sevilla tambien es complicado pues las de las calles son del ayuntamiento que se las venden a Inglaterra y no te permiten cogerlas.
Yo dejo que se reduzca mas por lo menos la mitad, claro que no me acuerdo de la proporción de agua y naranjas.
Ya hace tiempo que no me mandan.
Animo a todo el que pueda que la haga.
besos
¿me tocara???

Gloria dijo...

Se me olvidaba, estaba deseando que la colgaras, ya te dije en flickr que las fotos.... "deliciosas y tentadoras"!!!!

fisiwoman dijo...

Me apunto!, esa mermelada tiene que ser una delicia!
Ana Belén R.M
fisiwoman@hotmail.com
Córdoba

Anónimo dijo...

Yo me apunto! Hay que probarla!
MªCarmen, jnb_88@hotmail.com, Córdoba

Yolanda Iglesias dijo...

Nunca he probado la mermelada de naranja... y tampoco he hecho mermelada nunca, últimamente me he estado informando sobre cómo hacer mermelada de kiwi (que me encantan) y a ver si me pongo a ello :)

May dijo...

Hola Ana, si te soy sincera nunca he probado una mermelada casera, asi que me pongo a hacerla haber como me sale. Ah, que me apunto al sorteo, y enhorabuena por el blog.

Saludos

Missis dijo...

Como no me ha tocado las galletas de Bea, me animo a ver si tengo más suerte...Sois un buen equipo, gracias, Carmina.

Mar dijo...

A mi marido le encanta esa mermelada, a mi la verdad es que la amarga no me hace mucha gracia, pero me apunto tu receta y si no me toca (que no lo hará)me decidiré por fín a meterle el diente (bueno no literalmente) al mundo de las mermeladas,siempre pienso en hacer una y al final no me decido, así que este parece un buen momento.
Besos

Marisabel dijo...

Menudo espectáculo de marmelade, y qué brillo, está para meter la cuchara y no parar.
Precisamente este año quería probar a preparar ésta tb porque el vecino tiene un naranjo que dan las ramas a mi patio, lo que pasa que es muy alto y no se si podré llegar. jajajaja.
aprovechada que es una. Pero la verdad es que se pasan todo el año allí y van cayendo al suelo partidas, así que es mejor aprovecharlas antes no?
Un beso guapa estoy deseando probar esa delicia.

adriacna dijo...

Que buena debe estar esta mermelada. Enhorabuena por el blog. Un saludo

Oscar dijo...

Hola! Gracias por la ayuda de mermeladas, nunca había escuchado de naranjas amargas, habrá que probarla :o)
Intenté hacer una de zanahorias hace un par de días pero al final me salió un dulce, igualmente rico :D
Éxitos en tu blog!
Me apunto como tu seguidor para no perderme nada.
Saludos!

Júlia dijo...

Me encanta la mermelada de naranja.
Te agradezco la receta y la historia sobre el origen de su nombre.

Ah! Felicidades por tu blog.

Julia

Maria Elena dijo...

que rica!!no la he preparado nunca de naranja amarga,aunque de otros sabores si,cuando voy a londres siempre la traigo.
por supuesto me haria una ilusion tremenda probar esta que tu preparaste.
un besin.

Lolah dijo...

Qué mermelada tan preciosa, con ese color tan limpio y transparente, además la de naranja amarga me encanta, pero no sé dónde encontrarlas (las naranjas)
Un besico y a ver si hay suerte.

Musa dijo...

tu blog es todo un descubrimiento, ya he probado algunas de tus recetas y siempre quedo bien.
Esta mermelada de naranja amarga la hago ya!
Un saludo!

María José Andreu Granados dijo...

Una mermelada estupenda, como las mermeladas caseras no hay nada sin conservantes ni aditivos.
Las de cítricos son las más buenas a mí gusto y superfáciles de hacer.
Las que has hecho tú están muy bien logradas y que colorcito.
besitossss guapaaa

sandra dijo...

La de mermelada es mi preferida ! el año pasado hice una de membrillo, la verdad es que por poco que hagas en casa algo casero y auténtico, no tiene color con lo que puedas comprar en cualquier supermercado y como regalo quedas como una reina !

LA NUBE DE ALBA dijo...

Q idea me acabas de dar!! con la de naranjas que me dieron en mi pueblo!!! q estamos en época! pues me anoto la receta y....manos a la obra!! tm me anoto el blog! q está genial!
Saludoss desde Galicia!

Celes dijo...

Hola Ana!!!!! Hacer mermeladas para mi es de lo más relajante, este año he hecho un montón, pero de naranjas no, esta ¿es muy acida?.....

Bssss

Lili dijo...

hola Ana, me encanta tu blog. Siempre hago mermeladas y la de naranja es una de mis preferidas, sobre pan de campo recién tostado...mmmm.. También me gusta mucho la de higos, esta semana hice varios frasquitos... Vale anotarse al sorteo desde Argentina?? ja ja.. besos!!!

El pucherete de Mari dijo...

Hola Ana, magnifica explicación de la receta, tiene que estar deliciosa. Yo soy una fan de las mermeladas, el mes pasado hice mermelada amarga de naranja y esta exquisita. Me gusta investigar y probar con frutas que no son las tipicas para la mermelada. He hecho ultimamente de calabaza, de piña y de manzana, que por cierto es una de mis preferidas. Este verano hice de melón con la que tuve grandes dificultades para conseguir la consistencia apropiada, también de sandia que quedo con un color precioso. Ahora quiero probar con la de limon, este fin de semana me pondre con ellos.
Un beso

Moira - Tertúlia de Sabores dijo...

A mi me encanta la mermelada de naranja pero nunca la hice.
A ver si tengo suerte :)
Si no tengo que seguir tu receta.
Las fotos estan muy bonitas.
Besos

Mila dijo...

Tu mermelada tiene un aspecto estupendo, yo siempre la hago de otra forma, pero probaré esta tuya que tiene pinta de estar riquísima.
Y a ver si hay suerte y la puedo probar.

María José dijo...

La revista es realmente buena. A mí me encanta. Tengo señalada la receta desde el día que la recibí.Por ahora espero.Oye, nunca se sabe, a lo mejor la puedo probar sin hacerla....
Un abrazo,
María José

Amiloquemegustaescocinar dijo...

ah, pero que me lo vas a mandar??? siiiiii :))) Que es que estoy en las nubes y no me entero yo de nada ;)
Gracias guapa y un beso enorme!!!

ah! mucha suerte a todos para el concurso y pasaos por amiloquemegustaescocinar que hay más regalos cítricos!

Unodedos dijo...

No he hecho muchas mermeladas que digamos, sólo las típicas de fresa y albaricoque aunque tengo muchas ganas de lanzarme a más. Son tantas las cosas que quiero probar que no sé ni por donde empezar! Tiene un aspecto estupendo esta de naranja y con esa corteza fina que le da el toque de amargor mmmmmm...Además no tenía ni idea de cómo se preparaba! Gracias!
Besos, Pam!

Dimpy dijo...

Holaaaaa

Te ha quedado esa mermelada perfecta.....tiene un color precioso...y no puedo perder la oportunidad de participar para poder disfrutarla........gracias por compartir esta delicia...

besitos

Lauriteles dijo...

Deliciosa!!! Me encantan las mermeladas y me ronda en la cabeza preprar la de naranja pues tengo unas cuantas en casa... Mmmmm que rica!

Yo tambien me apunto al sorteo guapa.. pues con esa pinta a ver quien se resiste.. jejeje

Anónimo dijo...

Me apunto! Tiene que estar buenísima :P. Y tb prometo intentar hacerla

Conchi
conchilacu@hotmail.com

Victoria dijo...

Tiene una pinta que alimenta solo verla! Me apunto :P

Victoria
coloressinmezclar@hotmail.com

Carola Banyuls dijo...

mi especialidad es la mermelada de melocotón, pero intentaré hacer la tuya que tiene un aspecto estupendo

ADELA dijo...

Me gusta mucho la presentación que le has dado a tu mermelada y tiene que estar de lujo.
Yo últimamente la hago en la termomix y sale ríca tambien.
Un besazo

lluria dijo...

Que rico mermelada casera, debe estar buenisima

ANA dijo...

Me gustan mucho las mermeladas y si son caseras mejor. Disfruto recolectando la fruta (por ejemplo moras), haciendola y degustandola con una tostada caliente. La de naranja amarga es especialmente deliciosa y ahora que estamos en temporada tiene que estar rica rica.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Ana dijo...

Estupenda tu mermelada... es un poco laboriosa, pero queda genial

Besos. Recetasdemama

HoneyBunny dijo...

Mi única experiencia con la mermelada ha sido de cebolla para hacer tapitas de queso de cabra, pero quedó estupendo!

romy dijo...

Que buena pinta que tiene!¿de donde sacas las naranjas amargas?
Aquí, en Valencia, haber naranjas... haylas, pero conseguir amargas.... no se de donde...
¿alguna idea?

Pd: magnifico blog.

Amelia dijo...

Hola! Hace mucho que sigo tu blog, aunque nunca había comentado. Las fotos que has puesto son preciosas, y la mermelada tiene una pinta increíble.

Bueno, a ver si hay suerte y me llevo un tarro! Además el termómetro no me vendría nada mal :)

amelialadeltercero@hotmail.com

Un saludo ^^

Paula dijo...

Hola wapa, la receta estupenda, ya la tengo anotadita. La historia, curiosa. Y tus fotos, maravillosas ;)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

natalia dijo...

Si te sigue dando por las mermeladas podrías pobrar con la de pimiento y la de cebolla. Y después nos cuentas, que tengo muchísima curiosidad por hacerlas pero no he encontrado ninguna receta que me convenza.
Gracias por tu blog; recetas estupendas, fotos maravillosas... Y para ser original, a ver si hay suerte y me toca el premio (;)). Adoro la mermelada de naranjas amargas.
Saludos.

Bea Roque dijo...

Si te dejo un comentario, aparte del bote que me vas a enviar " por ser la peor persona del mundo"......¿puedo también participar? y tener opción de ganar un segundo botecito......jijiji..

Por cierto te conté que tengo la revista deliciuos de enero... al final de los finales me llegó..mañana te cuento la historia!!!

Besos y suerte a todas!!!

Bea

Ely dijo...

Este verano hice mis primeros pinitos con las mermeladas y la verdad me he enganchado a ellas; las naranjas que has empleado se parecen mucho a las que me envía mi suegro desde Ingenio ;). A esta me animo seguro.Gracias por compartir tus maravillosas recetas con tod@s nosotr@s. Ely

Pity dijo...

deliciosa tu mermelada, las fotos preciosas, besitos

Cristina dijo...

Hola! Yo he hecho mis pinitos con mermeladas, y las mejores, las de mora y las de membrillo; hasta tengo un compañero de trabajo que siempre dejaba perder los membrillos de un arbol que tiene, y ahora me los da, para que haga mermelada para todos! Un beso, y gracias por una nueva receta, y por el concurso

Cristina (cmirrubio@yahoo.es)

Laura, de merienda-cena dijo...

Tengo un par de libros de confituras marcados con post-its en la página correspondiente a esta mermelada, y sigo sin encontrar naranjas amargas en el mercado!
Anoto tu receta para cuando las encuentre.
Gracias =)

Joana Galvez dijo...

Pues te digo desde ya que yo debo de ser una de las pocas personas que no he hecho mermelada en mi vida! Y mira que me da muchisima envidia la gente que las hace porque es mas, yo era de las que solo comia mermelada de fresa y ahora incluso me estoy aventurando a comer hasta de blueberry que hasta ahora es una de mis favoritas! Me compre un libro de preserves de Women's Institute y si, hay muy buenas recetas pero nada, que aun no las he hecho...

Preciosas las fotos, te estas luciendo.

Un besazo

Unknown dijo...

Con sorteo o sin él, te dejo un comentario,jaja, lo digo pq yo jamás tengo suerte. La mermelada de naranjas me encanta, aunque soy a la única en casa,pero es que queda de maravilla en una tostada, es mi perdición. Unas fotos preciosas, que tal las lluvias por allí? me he acordado de tí y de Bea estos días. Un beso guapa

Maria Dolores dijo...

Esta mermelada ha de estar exquisita es la mermelada de naranja amarga mi preferida pero nunca me he atrevido con ella y eso que tengo las naranjas amargas al alcance de la mano, así que me tengo que atrever, pero si me toca el tarro me tomaré unas tostadas ummmmmmm.
Besos

Natalia dijo...

Que rico! a mi me encanta hacer mermeladas caseras, especialmente cuando en verano tenemos excedente de frutas en la huertecita de mi padre.... que ricas luego durante todo el año!.Pero la verdad es que nunca las he hech de esta forma... lo probare, muchas gracias.

Loladealmeria dijo...

Ana venia a visitarte y me he encontrado con esto, a nadie le amraga un dulce, je je.
¿ sabes de donde saco las naranjas amargas?? se las robo al ayuntamiento de Almeria. si, si, hay una pequeña placita cerca de casa y en los jardines pequeños, tienen plantado romero, del que me surto para los asados y los arboles son naranjas amargas para que nadie las robe, excepro yo jajjaja. Mi marido se pone de los nervios, ya no viene conmigo, voy con una amiga, que es alta a modo de escaleras, ella las coje y yo las meto en la bolsa, a ella no le gusta esta mermelada. jajajajaaa
Siempre he hecho a ojo, la mermelada, ahora me llevo tu receta para hacerla con fundamento.
Muy interesante lo que cuentas de Marie malade, no tenia ni idea. algo nuevo se.
Feliz domingo y feliz semana.
Bsss desde Almeria.

Unknown dijo...

Estupendo relato y estupenda receta. La mermelada de naranja amarga es mi favorita. Yo la hago con la Th, pero la tuya se ve muy delicatessem...
Me la apunto.
Besos

Zulima dijo...

Quizás porque no soy de mucho dulce, la mermelada de naranja es mi favorita.

Te copio la receta porque, aunque más laboriosa que la que yo hago, el resultado de ella parece mucho más bueno que el mío.

Si la receta me ha llamado la atención, la comosión y la luz de tus fotografías me tienen "prendá", sobre todo porque, eso no te lo puedo copiar ;).


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Manuel dijo...

En tiempos amargos todas las mermeladas deberían de ser dulces. Se podría hacer una excepción...

Núria dijo...

Hola Ana, que buenas son las mermeladas...yo creo que no hay ninguna que no me guste. El reportaje precioso y las fotos...
felicidades por el blog.
saludos

Dulceshoras dijo...

Qué rica la mermeladaaaa, no he desayunado todavía y me estoy imaginando una tostada con mantequilla y un poquito de sea mermelada...:P Si existiera el teletransporte xDDDD. Yo tampoco soy una entendida en el tema mermelada aunque he hecho algunas de albaricoque, fresas.. lo que más me gusta de hacer mermelada es el olorcito de la cocina.

María dijo...

¡Ay! Creo que te debo unas cuantas recetas de mermeladas... Ja,ja... ¿Entraré en el sorteo a pesar de no haberme portado muy bien?
Saludos

cocinuka dijo...

Me apunto!! Yo estoy en una epoca mermeladera y las hago de todo pero, sinceramente, la de naranja se me resiste :-( Espero tener suerte y probar la tuya. Besos

Unknown dijo...

Menuda mermelada!!! yo que vivo en Sevilla no tengo excusa para hacerla...las fotos son preciosas!!!!

Besos!

Isabel Aguilera dijo...

Hay que casi no llego!!

Deliciosa se ve esta mermelada, como todo lo que elaboras, hija que tiene una pinta estupenda.
Gracias por dejarnos participar en tu sorteo y suerte para todos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA¡
Sabes que sigo tu blog hace mucho tiempo y aunque los comentarios de algunas recetas te los digo en persona, aprovecho para felicitarte por ésta, por las fotos y la pinta tan apetitosa que tienen.
Espero que no tengas que hacer ningún envio......jajajajajaj.


Besos.
catichin@hotmail.com

Kbyo dijo...

Me encanta la mermelada de naranja amarga. Nunca la he hecho en casa así que ya me toca!!
Gracias por compartir la receta.

MAR dijo...

Hola Ana:

Llego a este bonito y estupendo blog desde el blog de "El rincón de BEa" y que mejor forma que con mi mermelada super-preferida. Me encanta!! La haré, claro que la haré, cuando termine los exámenes...

ENHORABUENA por la página y GRACIAS por compartir tus TENTACIONES!!!!!!

MAR

Anónimo dijo...

Hace tiempo que leo tu blog, felicidades!!
Que mejor manera que empezar el día con una tostada de pan con mermelada de naranja amarga, es mi preferida.
Un saludo. Paloma
pclacima@hotmail.com

Thermomiss dijo...

He llegado tarde, pero aún así te dejo el comentario... Me ha parecido estupenda la entrada en el blog, el bote de mermelada me hizo la boca agua... y además, me he sentido muy identificada con el sorteo (y con otro concurso que hay por ahí) porque de las 17 entradas que llevo en mi blog, por circunstancias de la vida 4 llevan naranja... ¡así que parezco monotemática!
Gracias por motivar e incentivar a la gente con estos detalles, ¡ya te contaré qué tal me sale la mermelada!

Amanda dijo...

Se ve deliciosa.
Besotes.

morgana dijo...

Nada más ver la foto se me ha hecho la boca agua. ¡¡ Las mermelada de naranjas amargas ha sido la favorita de mi padre y la mía desde siempre !! Con los trocitos de piel... Mmmmmmmm. Qué delicia.

si consigo las naranjas, me pongo.

¡Gracias por la receta!

Eva Flores dijo...

Esta mermelada se ve exquisita, seguro que vale la pena la larga preparación.
Ya tengo ganas de ver tus muffins.
bs!

Grimo dijo...

Que buena pinta tiene esta mermelada...
Habra que compararla con la de limón casera que tengo en casa ;)

Inés dijo...

Lo de Ryanair no tiene nombre. A quienes nos gusta comprar compulsivamente en el extranjero nos quita la vida!!! Y lo de que en las tres revistas hablasen de mermelada de naranjas amargas fue, sin duda, una señal. Muchos besos

Kako dijo...

Bueno, he llegado tarde pero no importa, igual gano esta super receta. Sabes que me pasaba lo mismo que a ti, siempre he pensado que las mermeladas de cítricos son mas complicadas, con esta sin dudas estreno, se ve exquisita, que color!
Muchos besos

Beatriz dijo...

Corcho, llegué tarde para el sorteo, pero no para darte una vez más, las felicidades por la fotos y las historias que acompañan tus originales recetas!

Marta dijo...

Me encanta la mermelada. A mi me pasa como a tí, que la de naranja se me resiste.
Besos

El Tuper de la Mamma dijo...

No juego a la loteria ni en Navidad. No me toca nunca nada. Pero por este bote de mermelada casera, hasta lo voy a intentar. A ver si hay suerte... ;-)

Heidi Leon Monges dijo...

Me encanto este post,la historia de la mermelada (que yo no conocia!) me ha gustado mucho tambien.

Lo unico que no me ha gustado es que no me incluyerais en las entregas virtuales de mermeladas! ;-D

lastima que vivo tan lejos!!!

abrazos desde China.

Anita Cocinitas dijo...

Normalmente no soy muy aficionada a la mermelada, soy más de desayunar salado.
Pero la tía de mi chico me regaló un bote de mermelada de naranaja amarga, que me tiene loca, y se está acabando! Así que estoy pensando en ponerme manos a la obra...
Que bien me vendría tu regalito!!! Jajaja... muchas gracias.
Por cierto, la mermelada seguro que está buenísima, pero las fotos... son maravillosas!
Un saludo

Maria Jose dijo...

Que rico, no pense q se podia hacer mermelada de naranjas la voy hacer en cuanto aparezcan

Ana Powell dijo...

Enhorabuena por tu tremendo trabajo.
Excelentes receta y las fotos muy profesionales x

Wilma dijo...

bo de encontrar este Maravilloso Blog. FELICITACIONES. Quiero aprender a hacer Galletas, Biscochos, Muffins, Tortas, etc. Estoy haciendo un Curso de Envasado y Conservación de alimentos y debo hacer Mermeladas, Galletas que duren en una lata bastante tiempo, conservar Tomates e infinidad, por eso he tenido la suerte de encontrar tan estupendo Camino hacia el Éxito en la Cocina. Enhorabuena y Gracias. Wilperez38@gmail.com Desde Venezuela.

Alvaro Reyes A. dijo...

Serán las naranjas amargas lo mismo que las naranjas agrias en nuestra patria Costa Rica? Por favor contéstenme!

365 sonrisas dijo...

Adoro las mermeladas caseras! la de zanahoria con naranja confitada está buenísima :)

Dani dijo...

En un viaje a francia que hice, me toco vivir con una señora y un señor en paris, donde la señora muuuuuuuuuuuuy amable y atenta, todas las mañanas me levantaba y tenia mi desayuno listo, y hacia de todo!!! incluida una delicia de mermelada de peras y manzanas, es deliciosa. creo que en el mundo no debe existir una igual.

cacao dijo...

Que rico! Por dios, me muero por esa mermelada. Ojalá tenga suerte!

Un beso.

Carla

carlacarmonao@gmail.com

Anita dijo...

Que bueno todo!te sigo, sigueme en:


http://cocinadeanita.blogspot.com/

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo y leerme. Agradezco sinceramente todos los comentarios, tanto positivos como negativos... todos son bienvenidos.

Por razones de tiempo, me es imposible contestar a ellos, pero si tienes alguna duda específica, algo que me quieras sugerir o simplemente escribirme unas letras, lo puedes hacer a la siguiente dirección, deliciasytentaciones{at}yahoo.es.

Gracias!!